
En un intento por agilizar la información sobre errores que detecta la autoridad, pero sobre todo, de tenernos ubicados, ha implementado la obligación de mantener actualizados los medios de contacto a través del Buzón tributario, en donde recibimos notificaciones, requerimientos y hasta créditos fiscales; es por eso que debemos estar al día con esta obligación, para enterarnos a la brevedad sobre dichos comunicados que nos envían y poder solventarlos rápidamente.
Sobra decir que si estás consciente de que estás atrasado con tu cumplimiento de obligaciones, lo mejor será que trabajes en auto regularizar tu situación, para que estés más que listo para responder cuando te soliciten información.
Evitar sanciones económicas es el objetivo fundamental, aunque sean trámites que te pueden parecer engorrosos, la autoridad pretende que el cumplimiento e incumplimiento sea menos agresivo, busca una conciliación y este método le ha resultado mucho más útil, pues los números de la recaudación demuestran el resultado del trabajo efectivo, ya que una vez que detectan anomalías u omisiones, te exhortan “amablemente” a que cumplas y pagues lo que debes, dejando atrás las prácticas intimidatorias agresivas que se aplicaban hace unas décadas y en donde sólo aplicaban a algunos contribuyentes. Hoy en día, no importa si eres gran contribuyente, si tienes pocos o muchos ingresos, ya no hay forma de que no lleguen a ti; por tal motivo, es mejor estar al día y evitar dolores de cabeza.
A continuación, te dejo un extracto del artículo 17-K del código fiscal de la federación:
Artículo 17-K Buzón tributario.
Las personas físicas y morales inscritas en el registro federal de contribuyentes tendrán asignado un buzón tributario, consistente en un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, a través del cual:
I. La autoridad fiscal realizará la notificación de cualquier acto o resolución administrativa que emita…
II. Los contribuyentes presentarán promociones, solicitudes, avisos, o darán cumplimiento a requerimientos de la autoridad, a través de documentos digitales…
¡Así que, más vale estar al día y actualizados tus medios de contacto!
VR Consultoría Fiscal